lunes, 13 de julio de 2009

La vacunación de nuestros gatos

Para garantizar la salud de nuestro gato es conveniente establecer un calendario de vacunación de gatos contra las enfermedades más comunes como pueden ser la leucemia, peritonitis infecciosa, rabia o inmunodeficiencia felina.
El tipo de vacuna y cuando llevarla a cabo deberá de aconsejarlo el veterinario. En líneas generales dependerá de:
Edad y raza del gato: A las 9 semanas contra la Panleucopenia, Rinotraqueitis y Calicivirus que son las enfermedades de mayor riesgo para los gatitos (sobre todo si son de raza braquicéfala como el Persa, ya que tienen mayor tendencia a padecer estas enfermedades).Estado inmunológico del gato: Si el gato está tomando leche materna es conveniente esperar unas 2 o 3 semanas para vacunarlo, para evitar que los anticuerpos de la vacuna se solapen con los que le ha proporcionado la leche materna. De esta manera evitamos que se anule el efecto de ambas y que el gatito quede desprotegido.
El estado inmunológico de la madre también afectará al gato, ya que si está correctamente vacunada y desparasitada el sistema inmunológico del gatito será óptimo. Si además está bien alimentado y el peso es el correcto, podrá hacer frente a infecciones víricas o bacterianas.Hábitos del gato: si nuestro gato convive con otros gatos, bien sea porque está en contacto con gatos callejeros, le llevamos a exposiciones o a residencias, tendrá mayor riesgo de contraer infecciones víricas por lo que tenemos que prestar mucha atención al calendario de vacunación.
Si suele salir a la calle, tendrá mayor riesgo de contraer enfermedades como la leucemia felina, ya que los gatos callejeros suelen ser portadores de estos virus. No es complicado que nuestro gato se contagie a través de la sangre o saliva (peleas, arañazos, etc.).
Zona de residencia: dependiendo de la zona en la que habitemos nuestro gato tendrá más riesgo de sufrir enfermedades. Por ejemplo, en las zonas rurales en las que los gatos no están vacunados, el riesgo de sufrir una enfermedad vírica es mayor.
En líneas generales podemos recomendar este calendario de vacunación, aunque será sólo el veterinario el que analizará las situaciones arriba indicadas y establecerá la mejor forma de proteger a nuestro gato.


Tipo de vacuna
Edad del animal

Triple vírica (Panleucopenia, Rinotraqueitis, Calicivirus) + Leucemia
9 semanas
Triple vírica + Leucemia/Clamydia
12 semanas
FIP
16 semanas
Rabia
20 semanas
Revacunaciones anuales de Triple vírica y/o otras enfermedades víricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALGUNAS ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN